Muere el asesino conocido como «Unabomber» a los 81 años


El asesino conocido como «Unabomber» fue uno de los criminales más notorios y enigmáticos de la historia de los Estados Unidos. Durante casi dos décadas aterrorizó al país mediante una serie de atentados con bombas caseras que enviaba por correo a universidades y aerolíneas.

Unabomber, cuyo nombre real era Theodore Kaczynski, fue finalmente capturado en 1996 tras 18 años de búsqueda y su caso generó un intenso debate sobre su ideología, sus motivaciones y su impacto en la sociedad.

Theodore John Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, Illinois. Desde una edad temprana mostró unas habilidades y un talento excepcionales en matemáticas. Se graduó en la Universidad de Harvard e hizo un doctorado en teoría matemática en la Universidad de Michigan a la edad de 25 años. Posteriormente trabajó como profesor asistente en la Universidad de California, Berkeley. Sin embargo, en 1960, a la edad de 27 años, abandonó abruptamente su carrera académica y se trasladó a la residencia de sus padres en la que permaneció dos años, hasta que finalmente se retiró a una cabaña aislada en Montana.

Fue durante su estancia en aquel lugar perdido cuando Kaczynski comenzó a desarrollar una profunda aversión hacia la tecnología moderna y la sociedad industrializada. Creía que la tecnología era la principal fuente de alineación y opresión en la sociedad y que debía ser destruida. Esta ideología, que más tarde se denominó «anarcoprimitivismo», fue el motor detrás de los atentados del Unabomber.

Entre 1978 y 1995, Theodore envió una serie de paquetes bomba a diferentes destinatarios en todo EE.UU. Sus objetivos eran en su mayoría académicos, aerolíneas, científicos y personas involucradas en la industria tecnológica. De hecho su apodo proviene de university and airline bomber, es decir, bombardero de universidades y aerolíneas. Las bombas caseras estaban diseñadas para causar el máximo daño posible y eran difíciles de detectar.

La campaña de Unabomber dejó una trágica cuenta de 3 personas muertas y otras 23 heridas a través de 16 ataques bomba. Además de las víctimas directas de sus atentados, sus acciones también tuvieron un significado en la sociedad y en el ámbito de la seguridad pública. La gente empezó a temer la llegada de paquetes por correo, y los protocolos de seguridad en las empresas y los servicios postales se reforzaron considerablemente.

En 1995, después de que Ted escribiera su famoso manifiesto titulado «La sociedad industrial y su futuro» y fuera publicado por The New York Times y The Washington Post, su hermano David reconoció el estilo de escritura y las ideas presentadas en él. David decidió contactar con el FBI y proporcionar información que llevó a la captura de Theodore Kaczynski al año siguiente.

El 3 de abril de 1996, fue arrestado en su cabaña de Montana. Tras su captura, se descubrieron pruebas abrumadoras que lo vinculaban a los atentados del Unabomber. En 1998 se declaró culpable de todos los cargos y fue condenado a 8 cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

Murió el pasado 10 de junio a la edad de 81 años, al parecer por suicidio.

Pero, ¿qué es lo que hizo que una mente tan brillante se corrompiera y de una manera tan repentina?

Kaczynski participó varios años en el proyecto MK Ultra, realizado por Henry Murray y subvencionado por la CIA. Durante este estudio de personalidad, Ted y sus compañeros eran sometidos a pruebas de estrés minando su personalidad y atacando sus ideas por parte de otro estudiante, mientras se encontraban atados a una silla y conectados a unos electrodos que monitorizaban sus respuestas psicológicas en una sala repleta de focos y espejos.

Varios estudiantes durante varios años se sometieron a este experimento y sólo Kaczynski se convirtió en un peligroso terrorista, sin embargo, sus grabaciones al inicio del proyecto demostraban que era perfectamente estable.

Nunca se sabrá con seguridad las repercusiones que tuvo el experimento en Theodore, pero pudo ser perfectamente el detonante de su inestabilidad emocional y su obsesión con el control mental.

,

Deja un comentario