Se ha detenido al arquitecto de 59 años, Rex Heuermann, como presunto responsable de los asesinatos en serie de Long Island, ocurridos hace más de una década.
Todo empezó con la denuncia por la desaparición el 1 de mayo de 2010 de Shannan Gilbert, una joven de 24 años que ejercía como trabajadora sexual, y que el día de su desaparición fue a casa de un cliente. Más tarde comenzó a golpear las puertas de los vecinos pidiendo ayuda y llamó a emergencias diciendo que alguien estaba intentando matarla.
A partir de la búsqueda de Shannan, se descubrieron cuatro cuerpos en diciembre de ese mismo año, lo que ya hizo sospechar a las autoridades que se encontraban ante un asesino en serie. Los cadáveres pertenecían a Melissa Barthelemy, Amber Lynn Costello, Maureen Brainard-Barnes y Megan Waterman, de 24, 27, 25 y 22 años respectivamente. Fueron apodadas como «las cuatro de Gilgo», debido a que se encontraron cerca de Gilgo Beach, y desaparecieron entre julio de 2007 y septiembre de 2010.
Las cuatro jóvenes estaban amarradas por la cabeza, torso y piernas, fueron estranguladas y se encontraban envueltas en arpillera, material utilizado por cazadores. Además, tenían una constitución física parecida y todas se anunciaban como acompañantes o prostitutas en Craiglist.
Melissa Barthelemy fue la primera en encontrarse, el 11 de diciembre de 2010. Desapareció en julio del año 2009.
A Amber Lynn Costello se la vio por última vez en septiembre de 2010. Fue descubierta el 13 de diciembre, después de Melissa. Ese mismo día y a pocos metros, se encontró también a Maureen Brainard-Barnes y a Megan Waterman, desaparecidas en julio de 2007 y junio de 2010 respectivamente.
Entre finales de marzo y principios de abril de 2011 se encontraron dos cadáveres, uno de ellos el de una bebé de 2 años, y partes de otros tres cuerpos diferentes. Uno de los cadáveres pertenecía a un hombre asiático del cual se desconoce aún su identidad, por lo que fue denominado como John Doe #8. Fue encontrado con ropa de mujer y asesinado de un golpe en la cabeza.
De la bebé no se conocía la identidad, por lo que fue registrada como Baby Doe. El torso de su madre se encontró el 28 de junio del año 1997, por lo que es de suponer que Baby Doe fuera asesinada junto a ella. El 11 de abril de 2011, debido a las búsquedas a raíz del descubrimiento de las cuatro de Gilgo, se encontró el resto del cadáver y se registró como Jane Doe #3. No se relacionaron el torso encontrado y los demás restos hasta diciembre de 2016.
De los otros tres cuerpos desmembrados se sabe lo siguiente:
Jessica Taylor desapareció en julio del año 2003 y su torso se encontró en Manorville el día 26 de ese mismo mes. El resto del cuerpo fue descubierto el 29 de marzo de 2011 a 1,66 kilómetros de Megan Waterman.
Valerie Mack desapareció en el 2000 y el 19 de noviembre de ese mismo año, se encontró cerca de Halsey-Manor Road, Manorville, parte de su cuerpo descuartizado. El 4 de abril de 2011 se encontraron su calavera, manos y pie derecho cerca de Cedar Beach, a unos 2,30 kilómetros de Jessica Taylor.
Por último, el 11 de abril de 2011, se dio con el cráneo de una mujer sin identificar denominada como Jane Doe #7 en Tobay Beach, Nassau. Sus piernas fueron encontradas e Fire Island 15 años antes, el 20 de abril de 1996.
De estas últimas seis víctimas se desconoce si el recién acusado ha tenido algo que ver con sus asesinatos, sin embargo, se le imputan hasta seis cargos por tres de las víctimas de Gilgo Beach: tres cargos de homicidio en primer grado y otros tres de homicidio en segundo grado por los asesinatos de Melissa Barthelemy, Megan Waterman y Amber Lynn Costello. Por ahora, de la muerte de Maureen Brainard-Barnes es sólo sospechoso.
Heuermann comenzó a ser investigado en marzo del año 2022. Se revisaron los registros telefónicos del centro de Manhattan y Massapequa Park y se dio con un teléfono desechable utilizado posiblemente por el asesino.
Posteriormente, se redujeron los registros de los repetidores de telefonía a unas pocas personas susceptibles de ser culpables y, a partir de ahí, se concentraron en las personas que frecuentaban o vivían en el área de los repetidores y que coincidían con la descripción del sospechoso.
El presunto asesino también fue relacionado con una furgoneta verde oscuro modelo Chevrolet Avalanch en el año 2010, furgoneta que posee el acusado.
Una vez que el cerco se cerró sobre Rex Heuermann, se le vigiló junto a su mujer e hijos con intención de obtener pruebas de ADN. Las muestras se consiguieron a partir de la basura de la familia, las cuales se compararon con varios pelos encontrados en los cadáveres o en las envolturas de arpillera. Los pelos se han relacionado con las muestras de ADN de Heuermann y de su esposa.
En el caso de su mujer, se presume que el pelo se depositó en los cadáveres por transferencia, es decir, el acusado lo depositó accidentalmente en los cuerpos. La esposa no es sospechosa, ya que además de no encajar en el perfil, en el momento de los asesinatos por los que se acusa a Rex se encontraba de vacaciones con sus hijos.
Posterior a su detención, se ha realizado un registro del ordenador de Heuermann encontrándose pornografía de tortura e imágenes de violaciones y asesinatos a mujeres. Además, en dispositivos móviles también desechables, los cuales utilizaba últimamente, se han encontrado alrededor de 200 búsquedas en los últimos 14 meses sobre los asesinatos de Gilgo, así como búsquedas de fotos de las víctimas e información de sus familiares. También estuvo contactando con varias prostitutas antes de su detención.
Fue detenido el pasado 13 de julio y se ha declarado inocente. Ha sido puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza y su próxima citación judicial será el 1 de agosto.
Shannan Gilbert fue encontrada el 13 de diciembre del año 2011 en un pantano cerca de Oak Beach. La policía sigue manteniendo que fue un accidente derivado de su paranoia por el consumo de estupefacientes y que murió a causa de las inclemencias del tiempo, sin embargo, la autopsia reveló que tenía lesiones a causa de un posible estrangulamiento y que no había consumido drogas. La hermana de Shannan pide que se siga investigando su muerte y cree que independientemente de que no sea una víctima del asesino de Long Island, algo tuvo que pasarle para que llamase a emergencias tan asustada y fuera pidiendo ayuda puerta por puerta.
- Amaya, S. (2023, julio 15). Asesinatos en serie en Gilgo Beach, Long Island: Cómo se localizó al sospechoso. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/15/asesinatos-serie-gilgo-beach-long-island-sospechoso-trax/
- Lo último sobre sospechoso detenido por asesinatos en serie de Gilgo Beach en Nueva York – YouTube. (s.f). Recuperado 21 de julio de 2023, de https://www.youtube.com

