La prisión Delfín Negro, oficialmente conocida como Colonia Penitenciaria IK-6 UFSIN, es una de las cárceles de máxima seguridad más temidas y enigmáticas del mundo. Ubicada en la región de Sol-Iletsk, en la provincia de Oremburgo, esta prisión ha sido objeto de numerosas controversias y debates. Su reputación como una de las instalaciones penitenciarias más seguras y brutales del mundo, la ha convertido en un tema de interés tanto para los expertos en justicia penal como para el público en general.
En primer lugar, cabe decir que la denominación Delfín Negro para la prisión rusa más infame, se debe a una fuente con una escultura de dicho cetáceo en color negro a la entrada de la prisión y que, de hecho, fue construida por los mismos presos.
Es una de las prisiones más antiguas de Rusia y ha tenido diferentes usos desde su primer registro en 1745, desde un campo de trabajos forzados, hasta un centro psiquiátrico para los enfermos más dementes en la Guerra Fría.
A partir del 1 de noviembre del 2000 se convierte en prisión albergando a delincuentes en su gran mayoría condenados a cadena perpetua entre los que se encuentran pedófilos, pederastas, caníbales, asesinos, terroristas y los considerados «maníacos». Aproximadamente acoge a los 700 presos más peligrosos del país que, se estima, que entre todos han cometido más de 3.500 delitos.
La instalación es una fortaleza inexpugnable, con múltiples capas de seguridad que incluyen paredes de hormigón reforzado, torres de vigilancia y un complejo sistema de cámaras y alarmas, y sensores de movimiento y de luz. Hasta el momento, nadie ha conseguido fugarse del Delfín Negro.
Además, los guardias vigilan constantemente a los reclusos, van armados y son acompañados por pastores caucásicos, una raza de perro de una enorme potencia física y entrenados para no ser precisamente amigables.
Las condiciones dentro de la prisión son extremadamente estrictas. Los presos pasan 22 horas y media al día en una celda de apenas unos pocos metros cuadrados. Durante la hora y media restante se les permite hacer ejercicio mientras los guardias registran exhaustivamente dichas celdas para evitar el contrabando.
Están diseñadas para minimizar el contacto humano: disponen de una puerta de acero reforzado, y dentro, a su vez, tienen barrotes para evitar que se acerquen a la puerta. Las mismas se encuentran en los pisos superiores para evitar que caven túneles.
También deben comportarse de una manera ejemplar, ya que la celda de aislamiento a la que son trasladados por mal comportamiento mide aproximadamente un metro cuadrado, lo que hace que no puedan sentarse ni dormir.

Por otra parte, están custodiados constantemente por cámaras de vigilancia en la misma celda y este detalle es curioso: en la puerta, con un cartel, están descritos sus delitos para que cualquier tentativa de empatía con ellos por parte de los guardias se esfume de inmediato.
No hay patio ni comedor, por lo que los reclusos reciben la comida, la cual está compuesta de pan y sopa, a través de una pequeña abertura en la puerta de su celda.
Toda seguridad es poca y la prisión, además de lo ya mencionado, emplea una variedad de medidas en el traslado de los reos para evitar fugas y agresiones a los guardias. Tanto a su ingreso en el Delfín Negro como en sus traslados por el interior, tienen los ojos vendados y deben caminar esposados con las manos a la espalda y con la cabeza a la altura de la cintura. Esto se hace para que no puedan memorizar la prisión y se tenga control absoluto sobre todos sus movimientos.

¿Sus ventajas? Se les permite leer y escuchar la radio, únicas fuentes de contacto con el mundo exterior de por vida, debido a que la mayoría de delincuentes que entra en el Delfín Negro lo hacen para morir allí.
- Azócar, C. Á. (2023, abril 28). La oscura realidad de «El delfín negro»: La aterradora prisión de la que nadie ha salido vivo. BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile. https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/historia/2023/04/29/la-oscura-realidad-de-el-delfin-negro-la-aterradora-prision-de-la-que-nadie-ha-salido-vivo.shtmlhttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Delf%C3%ADn_Negro&oldid=147209876
- Delfín Negro. (2022). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Delf%C3%ADn_Negro&oldid=147209876
- El DELFÍN NEGRO: la cárcel más ATERRADORA de RUSIA – YouTube. (s. f.). Recuperado 9 de septiembre de 2023, de https://www.youtube.com/watch?time_continue=206&v=PfRSE2cZ0jc&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.elimparcial.com%2F&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo

