La teoría de las ventanas rotas se basa en que si un edificio tiene una ventana rota y no es reparada inmediatamente, todo el edificio acabará con todas ellas destrozadas. Esta teoría sugiere que si hay una presencia visible de delitos menores y comportamiento antisocial en un área, esto puede crear un ambiente que fomente la delincuencia y el caos, incluyendo los delitos graves.
Existe una relación directa con la planificación urbanística y la sensación de inseguridad que percibimos, pero no solo es cuestión de sensaciones; el desarrollo arquitectónico de una ciudad es clave para la potencial creación de zonas inseguras.
Para responder a estas cuestiones, se llevó a cabo un pequeño estudio en el que se entrevistó a cuatro personas residentes en distintos lugares de Valladolid, España, de diferente posición social, de distinta ocupación, de ambos géneros y de varias edades. Estas personas debían realizar un croquis de la ciudad y marcar el lugar donde vivían y los puntos que ellos consideraban «calientes».
Todos sin excepción se sienten inseguros con las zonas separadas por las vías del ferrocarril y de hecho, todos los entrevistados mencionan como inseguros los barrios de Pajarillos y Delicias, en concreto en este último, la zona de las Viudas. Estos barrios en los que conviven minorías étnicas e inmigrantes, fueron excluidos socialmente y se han asociado con los conflictos entre clanes y el narcotráfico.
Es remarcable que todos los entrevistados hacen hincapié en la preocupación de los conflictos derivados de los barrios segregados. Los habitantes de Valladolid tienen miedo a entrar en esos barrios y las ven como zonas «prohibidas», hecho que se repite por todo el territorio español pero en mayor escala como, por ejemplo, con las Tres Mil Viviendas de Sevilla o con el barrio de la Palma Palmilla o de los Asperones en Málaga.
¿Son las zonas las que hacen al delincuente o son los delincuentes los que se segregan en esas zonas? La retroalimentación entre ambos es clara; en una zona «abandonada» no solo se deja de lado el urbanismo, sino que los servicios básicos como escuelas o centros sanitarios cada vez funcionan menos y los controles sociales formales dejan de hacer acto de presencia.
Por otra parte, independientemente de las zonas segregadas, ¿hay algún otro punto que nos preocupe de nuestro entorno urbano?
Los entrevistados fueron dos hombres y dos mujeres que viven en la misma localidad. Pues bien, se puso de manifiesto que las mujeres evitan túneles, zonas mal iluminadas y puentes, sobre todo en horarios nocturnos, lugares que no aparecen destacados de forma relevante en el caso de los hombres. El miedo de la mujer viene principalmente definido por la violencia que se ejerce sobre su cuerpo. Esta percepción viene dada sobre todo por elementos del entorno urbano (oscuridad, falta de iluminación, callejones, recovecos, zonas peatonales y/o comerciales a determinadas horas…). Se puede observar que en el caso de los varones entrevistados han mostrado más las preocupaciones «exteriores» a su persona, sin embargo, las mujeres han compartido preocupaciones de violencia hacia ellas, sobre todo enfocadas al ámbito sexual.
Como conclusión, la proyección urbana debería tener en cuenta aspectos sociales y criminológicos que eviten la segregación de las personas y la formación de espacios peligrosos. Para ello es necesario no construir barreras arquitectónicas que «separen» la población de una ciudad y, además, es importante la creación de espacios abiertos, de fácil acceso y con buena iluminación.
- Dos detenidos tras un tiroteo en el barrio vallisoletano de Las Viudas | El Norte de Castilla. (s. f.). Recuperado 11 de enero de 2023, de https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/ detenidos-barrio-vallisoletano-20190810140807-nt.html
- El mapa de los «espacios del miedo» se amplía | El Norte de Castilla. (s. f.). Recuperado 13 de enero de 2023, de https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/mapa-espacios- miedo-20180508112948-nt.html
- El síndrome de la ventana rota, ¿en qué consiste? (2022, septiembre 6). https:// http://www.publico.es/psicologia-y-mente/el-sindrome-de-la-ventana-rota-en-que-consiste/
- ONU – Habitat – Reducción del crimen a través de la planificación y gestión urbana. (s. f.). Recuperado 10 de enero de 2023, de https://onuhabitat.org.mx/index.php/reduccion- del-crimen-a-traves-de-la-planificacion-y-gestion-urbana
- Una buena planificación urbana reduce la delincuencia en ciudades. (2019, abril 4). Centro Urbano. https://centrourbano.com/urbanismo/una-buena-planificacion-urbana- reduce-la-delincuencia-en-ciudades/

